La igualdad de la mujer-Colaboración 2

La igualdad entre hombres y mujeres es un principio recogido en la legislación internacional sobre derechos humanos, pero es evidente que con el reconocimiento no basta, porque no existe una igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres. Todavía sigue existiendo la violencia sexista, la discriminación salarial y en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo de la mujer, la escasa presencia femenina en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

Y que a estas alturas del siglo XXI todavía siga existiendo esta desigualdad es frustrante; que tengamos que seguir con el miedo de salir por la calle solas  a altas horas de la noche o cualquier otra hora y tengamos que ir casi siempre acompañadas es una muestra de que algo no está yendo bien. Y que en los puestos de trabajo haya discriminación salarial por realizar el mismo puesto de trabajo o que te rechacen por el simple hecho de ser mujer, llegando hasta preguntarse en las entrevistas de trabajo si en un futuro llega a ser madre y todavía haya pocas mujeres en altos puestos ejecutivos.

Hay que cambiar la inercia del pasado, un sistema forjado y desarrollado por y para los hombres. Fomentar el equilibrio de género tanto en los hogares como en el lugar de trabajo. Cambiar el modo de gestionar los roles tanto en las relaciones públicas, como en las íntimas. Hombres y mujeres tienen que ser igualmente capaces y estar dispuestos a participar en la misma medida en los dos aspectos. Fomentar la idea de que hombres y mujeres tienen que compartir de forma equilibrada las posiciones de poder y de decisión en los gobiernos, en el mundo de los negocios, en todos los sectores económicos y en la vida cotidiana. Porque no es eficiente que menos de un 20% del total de las mujeres tengan acceso a esas posiciones. Porque una sociedad justa no puede seguir permitiéndose el lujo de desaprovechar la inteligencia y la creatividad de millones de mujeres.

Imagen relacionada

Cristina Santos, técnica de laboratorio defensora de los derechos de la mujer.